martes, 17 de septiembre de 2013

La Sagra SkyRace by Lurbel, Copa de España de carrera por montaña Fedme 2013, Gran premio Buff Salomon

Pocas veces tendré oportunidad de participar en una competición con el nivel de esta carrera, deportivamente hablando. Corredores de toda España participaron en esta edición de la subida a La Sagra.
Una carrera increíble con un recorrido bellisimo. La salida se tomaba en el ayuntamiento de la localidad, de forma casi puntual. Partíamos a las 9 y pocos minutos los participantes de la copa de España federados fedme. Los federados de la comunidad y demás participantes de la mini de diez kms lo hicieron a su vez unos minutos después. Saliamos muy rapido, parecia increible por las subidas que teniamos  delante. Pronto dejamos atras La Puebla de don Fabrique de cuyos habitantes solo puedo decir cosas maravillosas. En el ayuntamiento el trato excelente, tras un  problemilla con mi licencia que no apareció en un primer momento. Y ya al finalizar la carrera cubriendo la única carencia organizativa de la prueba, los autobuses pues nos bajaron en sus coches al pueblo. Quede constancia aquí de nuestro eterno agradecimiento. Comenzamos pues la subida al calar metiendonos de lleno en plena naturaleza por sendas estrechas, sinuosas... serpenteando por caminos zigzagueantes en constantes subida. No en vano ascendíamos desde mil metros a 1850 alcanzando la cima del calar. Un aperitivo perfecto para lo que nos esperaba en la sagra. Cruzamos el cauce de un arroyo y llegamos a la bajada mas divertida que he realizado en mi vida. Un descenso precioso con mucha tierra y piedras sueltas en las que si te caías solo parecías tener que arrastrar el pompis por la tierra, después me entere de alguno que dio hasta volveretas...yo sin embargo deslice en ocasiones,  como si fuese esquiando, mas de 20 metros. Baje a mucha velocidad, la gente se apartaba para dejarme paso unos metros antes de que llegase a su altura. Tan bien lo estaba pasando que se me escapo mas de un grito de alegria.....una pasada. Asi fue durante casi durante un par de kilometros con una pendiente increíble. Aun asi tuve tiempo de echar un par de fotos. Descendimos pues desde la cima a apenas 1000 metros desde los que comenzaba la aproximación  a la montaña estrella de esta carrera atravesando zonas de pista y  tambien monte a través, en las que dando saltos, cosa que debiamos hacer casi continuamente, podias avanzar con rapidez. Había que reservar fuerzas en esta zona pues nos esperaba lo mas divertido. No me gusta calificarlo de dureza pues yo ante este tipo de terrenos disfruto como un niño.
Alcanzabamos un rió, y como no, había que parar y beber un poquito del cauce, que rica agua... pura.
Atravesamos una zona atestada de gente y alli  vi apostado con su camara al gran Joaquín...infundiendonos ánimos. Aunque corre con otra camiseta sigue siendo mandarache y lo sera siempre pues es un grande del club. En este empezamos a subir...una subida que se dejaba hacer al principio. Alguno se confió de mas, y al llegar al 19  que es cuando de verdad empieza la montaña, cuando de verdad estas en la sagra, lo noto bien. Comprendes el porque de esta carrera. Una primera subida con mucha trialera parecida a la vertiginosa bajada de El Calar que poco a poco iba convirtiéndose en una subida mas que empinada  por las rocas ya sin tierra suelta. Apenas un atisbo de camino. Muy bien señalizado. Después  una zona de subida, en la que me senti fuerte , llegabamos al avituallamiento del km 20,5. Es aqui cuando te das cuenta de la dureza de esta prueba. Pues queda lo mejor..subida hasta el 22 y pico solo apta para cabras montesas. Se respira naturaleza, siento el olor caracteristico de estos animales... aqui es donde mejor me lo pase y es que a esta llama le encanta la montaña y este tipo de carreras hacen que este sentimiento se haga pleno. Coronamos la cima y una chica de la organización me hizo varias fotos. Me acorde de mis compis. Esther y Medrano y confie en verlos pronto... Tras una mini sesion fotografica comienzo a bajar y vuelvo a maravillarme de lo que esta montaña me depara. El paisaje es una maravilla... siendo como soy se me escapa un grito" que vista massss guapaaaa". Me miró mas de uno pero cuando uno esta disfrutando le da todo igual y yo estaba disfrutando muchisimo. La bajada es vertiginosa nuevamente...me lance con todo lo que las piernas me dejaban y me divertí  de lo lindo brincando entre las rocas y dejandome llevar en las derrapadas...la gente me daba paso sin pedirlo y no me passsoooo nadiee... jeje mas de uno me recordó por mi gorro que comienza a ser algo mas que mi seña de identidad. Casi llegando al final, unos amigos de Murcia me deparaban una grandisima sorpresa, llegando a emocionarme por su culpa....que grandes sois nenes. Antonio, Nestor, Pozo...perdonad si olvido a alguno.....entre risas terminé la bajada super feliz camino de la meta. Muy orgulloso de lo conseguido y a esperar ya a mis compañeros. Esther no tardo mucho en dejarse mostrar en meta, sonriendo como siempre. Que grande eres. Espejo donde siempre he querido reflejarme en la montaña y a la que siempre tratare de parecerme. Un lujazo vestir la misma camiseta que tu. Medrano debido a unas molestias en el músculo abductor no pudo demostrar lo buenisimo que es, demostrando eso si la casta y coraje que atesora, terminó, con algo de sufrimiento. Una carrera para enmarcar, rodeado de grandes personas, amigos y corredores\as conocidos de antes y nuevos que hicimos en una mañana que jamas olvidare, no en vano esta es mi primera vez en la Sagra.
Saludos a Pascual,Miguel, Chary, Juande, Yria be-happy, Pablo y a todos con los que tuve el placer de conversar. Gracias por convertir ese dia en una verdadera experiencia. Javi no olvides saludarme en la siguiente que ya nos vale, ein?

Clasificacion general