martes, 22 de octubre de 2013

RICOTE TRAIL 2013.ESTHER TERCERA.

Un dia perfecto para correr. Una carrera perfecta. Unas vistas que por si solas te hacian avanzar. Pues el deseo de cualquier corredor de montaña es ver y desear ver mas. La duda de lo que te depara una subida. Que vista te espera al culminar una subida, al iniciar una bajada.El domingo pudimos disfrutar de todos estos momentos.
Comenzamos temprano el camino hacia el valle de Ricote, entre brumas y nieblas espesas que no dejaban vislumbrar el camino.
Llegamos a Ricote, no sin algun problema de orientacion. Alcanzamos el lugar de la salida. La recogida del dorsal es rapida y muy organizada con una mesa de incidencias diligente. El parchis del colegio digno de ver. Y los lapices enormes que flanquean el camino por el que pasa la carrera una maravilla. Me encanta la forma tan poco tradicional de dar la salida... -"halaaaa" todo el mundo empieza a correr atravesando calles del pueblo nos adentramos en una zona de frutales. Justo en el centro del camino un anciano con su moto vieja..mandandonos a abonar el campo y a trabajar, no siempre con esas palabras. Un "encanto" de hombre, con gracia... la risas eran generalizadas en todo el peloton. Se comienza a subir pronto. Poco a poco y sin apenas darte cuenta a traves de pistas e intercalando trialeras que unian los caminos. Poco a poco nos adentramos en zonas boscosas y el camino se vuelve cada mas estrecho. Las pistas dan paso a caminos con mucha piedra llegando a desaparecer y pasando por zonas de campo a traves. Siendo asi durante todo el recorrido. No dejamos de subir hasta el kilometro 7 mas o menos. A partir de aqui habia alguna bajada no muy dura y no demasiado tecnica. Que eso si dejabas soltar las piernas... se iba rapido. Mis disculpas a una compañera, pues en un adelantamiento cambió de direccion en el ultimo momento y no me pude frenar demasiado bien. Una señal de balizaje se vino conmigo y mas o menos salvamos la situacion. Mi fallo fue que lo vi tan claro que no avisé. Los caminos eran sinuosos, entre arboles..con piedras en los que habia quedar saltitos. Zonas de camino angosto y de los que se dicen rompepiernas con subidas y bajadas pronunciadas aunque cortitas eran intensas. Seguiamos subiendo todo el rato. Atravesamos una pista forestal que daba paso a un avituallamiento en los que nos cruzamos con unos ciclistas que no podian seguir nuestra marcha. Eso me encanta... te hace sentir fuerte. Por fin alcanzamos la subida y aqui cruzamos una zona en la que tuve la suerte de participar en la extincion de un incendio. Hace mas de 12 años. Para mi fue muy emocionante ver que estaba totalmente recuperada. Las vistas aqui son absolutamente maravillosas. Una aguja de piedra a la derecha y que deja ver el valle por sus flancos. Y un collado a la izquierda en los que se te encoge el corazon al culminar su ascenso. La naturaleza es bellisima en esta zona de la region. Bajamos durante largo rato intercambiando zonas complicadas con zonas muy rapidas.
Es aqui donde la carrera se hace mas lenta y se vuelve mas tecnica. No obstante para mi es una carrera que se deja hacer, a poco que tires consigues ir rapido.Alcanzamos los ultimos puestos de avituallamiento y aqui las piernas notan el cansancio y comienzan a dar "avisos" pequeñas rampas que afortunadamente no van a mas pero hacen que la bajada sea un poco mas lenta de lo que hubiera deseado. No van a mas gracias a unos datiles riquisimos, enormes y muy dulces. Riete de los geles energeticos...datiles como estos que parecian platanos de Canarias.  En este punto me encontraba con unas sensaciones extraordinarias. Alzanzo a Roberto una maquina del Torrepacheco que aun anda tocado en los tobillos. Nos damos animos y seguimos para abajo por una senda muy tecnica, divertidisima...de las que se disfrutan. Por fin la zona de hormigon con un abrevadero de caballos que  Jose Antonio Pagan conoció muy bien...jaja que grande eres. Participó en la carrera sin dormir despues de estar toda la noche trabajando cumpliendo la promesa de acompañar a Patricia durante todo el recorrido. Detalles como estos son los que te hacen sentir que estas en un gran club.
 Patricia hizo otro carreron mejorando muy rapido en la montaña solo faltandole mejorar en las bajadas para demostrar lo gran corredora que es. Asi como Esther Sanchez que copo puestos de podium una vez mas. Esther se ha graduado con matricula este año en las bajadas mejorando notablemente en esta parte tecnica de las carreras. En la tabla de clasificacion y debido a la diferencia de categorias aparece mejor clasificada pero en el podio subia como tercera clasificada de la absoluta acompañando a una incomensurable Inma Tonda y Judith Barbara.
Continuando con la cronica de la carrera y en esta zona en la que retornabamos al pueblo pude tirar mucho. Queria alcanzar al grupo que me acompañó casi todo el recorrido. Asi fue entramos practicamente juntos en meta. Una zona de meta muy bien organizada.
Carrera a la que el año que viene debemos volver sin dudarlo.
Completare la cronica con mas fotos al medio dia...un abrazo chicos.