martes, 29 de abril de 2014

DESAFIO LURBEL: CALAR DEL RIO MUNDO

El sector aventurero del club mandarache, Oscar Jimenez y Esther Sánchez,  sucumbieron a la tentación de participar en el Desafio Lurbel celebrado este Domingo en la localidad albaceteña de Riopar en el Calar del Río Mundo.

Y con el espíritu de esfuerzo y superación, que es la filosofía de estos retos, se propusieron a comerse los 44,5 kilómetros que suponen esta carrera, aunque fueron realmente casi 48kms.
Esther demostrando el gran momento de forma que tiene. Consiguió  parar el crono en 6h 35´ logrando el tercer puesto de la general. Promete para la csp de Penya Golosa... va muy fuerte y seguro que demostrara junto al resto de la selección de la región de Murcia el gran nivel de nuestros corredores.


La palabra que mejor define el recorrido de esta carrera, la zona por la que transcurre es... sublime.
La belleza en estado puro. Un recorrido donde el verde no te abandona en ningún momento.
Realmente hermoso.
Nada mas salir y tras un breve tramo por el pueblo comienza el trail.
Tras cinco breves pero intensos kilómetros en los que correr no era dificultoso... comienza la primero ascensión dura. Sin apenas descanso. El recorrido atraviesa arroyos, zonas donde el verde esta en todos lados. La senda en si. Te rodea el agua. La sientes por todos lados.
Esta parte del recorrido nos dirige al collado del Jaral a traves de un puente, de un cresteo con acantilados a ambos lados en el que la organizacion ha colocado una cuerda para agarrarse. Con muy poco espacio para colocar los pies es una zona increible. De lo mas bonito del recorrido. El paso al ser tan tecnico forma un tapon que se acrecienta a medida que la prueba transcurre y llegan mas y mas corredores. Nosotros que vamos mas o menos delante apenas perdemos un par de minutos en los que como es normal nos echamos cantidad de fotos. Acompañado en esa zona por mi amigo Jose Fco Rayos nos hacemos cantidad de fotos del acantilado y como no de las antenas a las que debemos ascender. Situadas en el pico Padroncillo uno de los puntos mas altos del recorrido. Una pasada de ascension que se queda corta en tecnica y dureza con la que nos espera en la almenara. Dura subida en la que en apenas tres kilometros pasamos de apenas 1000 metros a mas de 1500 metros de altura. Una pasada. Increible las vistas. Un arbol en uno de los laterales de la pista por la que bajamos nos recuerda a un cristo. Pasamos de una zona bastante tecnica a pista forestal. Nos dirijimos a traves de una de las bajadas mas divertidas por la tierra y piedras que forman la pista. Este terrreno me encanta para el descenso es una autentica pasada. Es lo que mejor se me da. Bajar por la tierra suelta me fascina. Adelanto sin dificultad a gran cantidad de corredores. En apenas 10 metros adelanto a unos 6 o 7... algunos de ellos me acompañarian durante casi toda la carrera y muchos de ellos me adelantarian mas adelante en otros puntos de esta carrera.
El agua empapa las sendas... la tierra mojada no deja ver el agua que la vuelve barro pero sin terminar de encharcar. Pasamos por bosques de encinas, robles... todo lo que no sueles ver en nuestra tierra aqui abunda por doquier. Es indescriptible la sensancion que tienes al correr por estos parajes.

Atravesamos los aparcamientos que hay cerca del nacimiento del rio Mundo y comenzamos una nueva subida, Tenada de los pastores. Esta es la parte mas hermosa de esta carrera. Solo por recorrer este paraje merece la pena la carrera. Bosque cerrado. Casi oscuro. El sol brillaba en el cielo y parecia que se hacia lo noche. La subida por un senderito. Volvemos a atravesar canales de agua... bueno indescriptible.  Bajada tecnica y muy divertida, aqui las piernas aun permitian algun alarde en la bajada.  Entramos en una zona de sube y baja corrible y algo rompe piernas... aqui los geles, los azucares, las charlas entre corredores... pues se trata de la zona mas comoda de la maraton. El verde te rodea, te envuelve.. recuerdas que es lo que te engancha de la montaña. Lo que te hace participar en todo lo que puedes... pues necesitas sentir esa sensacion de libertad, de union con ese entorno tan perfecto...
Nos dirijimos al aperitivo perfecto para la gran subida que nos esperaba, Riopar Viejo. La subida con algo de hormigon al pueblo original que dio vida al actual a apenas unos kilometros. El publico se concentra en esta zona, por aqui pasamos por infinidad de casas rurales... la animacion y simpatia con la que te ven pasar. Los chavales del avituallamiento de riopar, dignos de mencion...
Las gentes que te invitan a degustaciones de vinito y cervecita. Increible. Pasamos por cantidad de fuentes y como no nos detenemos a beber de uno de los caños.
Aqui el agua es como maná, aflora por doquier.
Atravesamos un arco de piedra, ventana abierta a una maravilla y a la ascension mas dura que recuerdo. El calor nos empieza a pasar factura pero estamos ante el motivo de nuestra participacion subir al pico de la Almenara. Pasando primero por el collado de la Almenarilla. Para los que no conociamos el recorrido una bromita. Cuando subes crees que lo mas "divertido" ha pasado... que empieza el cresteo. Algo que nos chifla a los corredores por montaña. Recorrer el filo de una montaña, hacerla tuya, dominarla o al menos esa es la sensacion que te deja.
Aunque esta vez, no. Esta vez nos domina ella sin duda.
Nos bajan del cresteo hasta practicamente alcanzar la senda en la parte baja de la montaña para iniciar el ascenso, terrorifico, tecnico y tremendamente inolvidable. Creo que somos adictos a estas cosas. Cuanto mas duro e imposible mas nos divierte y nos gusta. El que os escribe al menos asi lo siente. Me encanta esto. Casi todos nos quedamos aqui sin agua. Escalando, con sumo cuidado pues hay cantidad de piedras sueltas y es muy facil arrastrar las rocas que pueden golpear a los que te siguen. Culminamos la Almenara y te sientes poderoso. Estas inmenso...
Aqui la organizacion con gran acierto habia desplazado algo de agua, pues aqui colocar un avituallamiento es alto complicado, pero nos hubiera encantado...jaja a mas de uno.
Por fin nos dicen ahora a bajar. El avituallamiento esta al final de una bajada bastante tecnica en la que las piernas, pues... bueno bajas como puedes. Los cuadriceps te llegan a maldecir y como no, sonrio. Agua y fruta. Echas de menos un poquito de comida solida, pues en una maraton asi y tan larga debes alimentarte algo mas. La simpatia y disposicion de los voluntarios en este punto a destacar. Pues cuando uno va seco se queja. Y una vez mas te sorprende la amabilidad del trato recibido. Un diez para estos chavales. Por fin a bajar.. entre tierra mojada, senderos mas y mas agua, arboles caidos que te cortan el camino. Saltas por todos ellos, alguno sentado y al otro lado. Sin un segundo para el respiro. Saltos entre rocas, agua... y por fin llegas a una pista que anuncia que estas acabando. Por fin el kilometro 44. El mas largo que he hecho pues aun quedaban casi tres kilometros. Pero en este punto sabes que vas a terminar y la alegria te embarga. Me emociono y me acuerdo de mi compañero Raul Guevara Castellar que se habia casado la tarde antes de la carrera. Para ti cada una de mis sonrisas, de mis alegrias y de mis momentos en los que la emoción me superaba haciendo que no llorar fuese complicado. Te deseo lo mejor en esta aventura que emprendes y que seas muy feliz, tan feliz como lo he sido en esta competición.

Para vosotros dedicada esta carrera. Un abrazo.




Clasificacion oficial
Album de fotos oficial

333 ESTHER SANCHEZ PEREZ   ABS-F 57 2 06h35m49s
344 OSCAR JIMENEZ GONZALEZ   ABS-M 159 95 07h38m26s